Reseña "Palmeras en la Nieve" de Luz Gabás




Buenos días lectores míos!!!
Hoy me he levantado con ganas de darle un empujoncito al blog así que hoy os traigo una gran historia de un amor imposible que rompe todos los esquemas de la sociedad y de la España de 1953.
Este libro fue un regalo en Navidad de mi madre, ella me ha regalado la gran mayoría de mis libros ya que también le gusta leer.

Os pongo la sinopsis: 

En 1953 Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto con su hermano Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos de mundo.

En esa tierra, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto; aprenden las diferencias y las similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.
Pero uno de ellos cruzará una linea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa, y su amor será el origen de un gran secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo para descubrir los hilos polvorientos de ese gran secreto.


En esta historia vemos como familias españolas del 1953 se dividen, viajan a lugares lejanos a trabajar para poder mantener la familia económicamente y como la escritora cuenta, su padre vivió en Guinea, emigró para poder mantener a su familia en España y nunca pudo borrar los recuerdos de la isla de su mente.

Los hombres son los que partían en busca de trabajo y en este caso Kilian y Jacobo, dos hermanos, son los que se van a la Guinea Española,en África, mas concretamente a la isla de Fernando Poo para cultivar cacao.
Allí ven lo duro que es el trabajar y si es duro para ellos, más duro se lo hacían pasar  los autóctonos de allí.Muchos de los españoles que trabajaban en la colonia se aprovechaban de las mujeres, hacían buenas fiestas donde se lo pasaban de maravilla y disfrutaban de la vida allí.

Kilian se enamora perdidamente de una nativa y en ese momento,su destino quedará marcado para siempre. Ellos viven su amor y ella le enseña muchas de las costumbres que tienen en la isla tanto se adapta que prácticamente se considera una persona de allí, le enseña playas y en una de ellos deciden sellar su amor para siempre casándose por el ritual de los nativos. Ellos intentan llevar una vida normal pero muchos de los españoles de alli no lo aprobaron y estuvieron muy amenazados, viviendo con miedo. Deciden irse a otro lugar a vivir pero los guardias no dejan salir de alli a nadie que no sea español por lo que su amada no podia irse y él, sabiendo lo que la quería tampoco.

Un día en el 2003, Clarence acude a la casa familiar en la montaña donde vive su tio Kilian y encuentra unas cartas escritas en la época colonia, una cosa lleva a la otra, y su interés cada vez va a mas por descubrir para quien eran esas cartas que decide viajar a Fernando Poo para conocer la historia que vivieron su padre Jacobo y su tio Kilian.
Allí ella se enamora, igual que ellos de sus aromas, de los colores, de sus palmeras verdes... y va tirando del hilo de la historia para poder descifrar todas sus dudas y conocer el gran secreto familiar.

Lo recomiendo 100% ya que es una historia que a pesar de ser dura, te transporta a aquel sitio maravilloso de tierra roja, gente oscura y de buen corazón. Hace que vivas todo lo que muchos españoles vivieron en aquella isla.

La película es muy buena, es muy similar al libro y cuentan la historia muy bien por ello también recomiendo verla pero siempre después de leer el libro. Los actores principales son Mario Casas como Kilian y Adriana Ugarte como Clarence y ya como banda sonora tiene la canción "Palmeras en la Nieve" de Pablo Alborán que es preciosa.(abajo os dejo el videoclip de la canción)
Espero que os guste y que llevéis bien el confinamiento.

Saludos,María.

                                    

Comentarios

  1. Fue la primera novela que leí de Luz Gabás y, a pesar de no ser muy de mi estilo lector, me gustó bastante.
    Gracias por pasarte por mi blog. Me quedo por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! mil gracias por pasarte por mi blog y quedarte! La verdad es que no es tampoco mi estilo pero al leerlo me encantó y me estoy planteando leer más de esta escritora.

      Besos!!!

      Eliminar
  2. Hola!! El libro tiene muy buena pinta por todo lo que comentas, no sé si me animaría con la película, pero esta novela me la llevo bien apuntada. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Ya me tienes como seguidora!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! me alegro de que te guste mi reseña y de que te quedes por aquí, me paso ahora a ver tu blog!!! un saludo!

      Eliminar
  3. Yo solo vi la película pero he leído el último de la autora y la verdad me gustó mucho. De hecho la entrevisté y me pareció una mujer muy cercana y muuuuuuuuy alta jejeje. No conocía tu blog. Me quedo por aquí. Si te apetece, aquí tienes tu casa www.lecturapolis.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, encantada de que te quedes por aquí!! me paso por tu blog ahora mismo, que curioso que sea tan alta! jejeje encantada de conocerte, besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Si el amor te dijo "No" pregúntale otra vez

Reseña de la bilogia "Deja que ocurra" de Alice Kellen

Reseña de "Tú y otros desastres naturales" de María Martínez